Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 22:59 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

8 de diciembre de 2018

La oposición denunció al Municipio por posible malversación de fondos publicos

La misma fue realizada por Chale y Travaglino señalando que según sus análisis de la ejecución presupuestaria no se transfirieron al Fondo de Asistencia Educativa unos 26 millones de pesos en el periodo 2004-2017

Redacción En el Recinto- Los concejales del Frente Progresista Cívico y Social UCR, Matías Chale y Luciano Travaglino, presentaron, el miércoles 5 de diciembre, una denuncia contra el Municipio en la Unidad Fiscal Especial de Violencia y Corrupción Institucional por el posible delito de malversación de fondos. Según palabras de Chale el Municipio estaría debiendo al Fondo de Asistencia Educativa unos 26 millones de pesos.

 

Esta información surgió en la sesión ordinaria del jueves pasado al momento de los informes de concejales donde el edil radical explicó que como funcionario público y ante la investigación y análisis de las ejecuciones presupuestarias que arrojaban un faltante de 8.246.234,15 pesos a valor histórico no transferido a las escuelas era su deber realizar la denuncia correspondiente.

 

La denuncia fue acompañada por un cuadro con el detalle de los recursos que se debieron imputar para FAE. El cuadro se compone de tres ítems que conforman el 10 por ciento que se destina al fondo en cuestión; corresponden a: Coparticipación Federal, Ingresos Brutos, e Impuesto Inmobiliario. De allí el 50 por ciento va a la Escuelas y el  50 restante lo utiliza el Municipio para Cultura y Educación.

 

“Nosotros analizamos según las ejecuciones presupuestarias presentadas por el Municipio en el Concejo del 2004 al 2017, es decir, lo que el Departamento Ejecutivo recaudó y transfirió, con esa información hicimos las cuentas y nos da, que salvo los años 2004 – 2005 – 2011, que se entregó todo el dinero de FAE y algo más (la ley dicen que es como mínimo el 5 por ciento por lo que puede decidir políticamente hacer un aporte mayor), en el resto de los años se subejecutó o incumplió la ley de lo que se tiene que entregar a las instituciones educativas”, explicó Chale en el programa radial Mañana Wapa.

 

A valor histórico, se adeuda unos 8.246.234,15 pesos, actualizados al dólar diciembre 2018 se contabiliza un total de 25.819.163,67 sin intereses. “Esto es muchísima plata para las escuelas, que hacen rifas, ventas de pollos y eventos para recaudar fondos y satisfacer las necesidades de los alumnos de nivel inicial, primario y secundario y que el municipio tiene la obligación de cumplirla”. Según las palabras del concejal, al detectar que los fondos no se habían transferidos como corresponde “comenzamos a investigar, a revisar hacia atrás en el tiempo y saltó que muchos años el municipio no cumplió con lo que debía, así que hicimos la denuncia”.

 

La misma deberá ser derivada a la Fiscalía de Delitos Económicos y desde ahí se pedirá una auditoría, solicitando las ejecuciones presupuestarias que deberán ser constatadas con el cuadro presentado en la denuncia por los concejales radicales, más toda la documentación del Municipio y la que consta en los expedientes del Concejo. “La justicia deberá determinar qué sucedió con esos fondos, en qué se utilizaron, cuál fue el destino real y corroborar si hubo malversación de fondos públicos que sería el delito en el que se podría encuadrar esta denuncia y habrá que ver si el hecho se ajusta a algún otro tipo de delito dentro del código penal”.

 

“Nosotros tomamos para nuestro análisis la variable de mínima que comprende tres impuestos: Coparticipación Federal, Ingresos Brutos, e Impuesto Inmobiliario; porque habría otros recursos o tributos más para la conformación del FAE que nosotros decidimos dejarlos afuera para bajar la posibilidad de que el municipio diga que habían calculado mal, tomamos los mínimos imprescindibles; pueden ser estos 26 de millones de pesos o puede ser mucho más si la justicia determina sumar otros recursos al cálculo que se ha hecho”, culminó Matías Chale.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!