Martes 13 de Abril de 2021

Hoy es Martes 13 de Abril de 2021 y son las 16:12 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º
  • Mayormente despejado

OPINIóN

30 de octubre de 2018

La aprobación de la regulación de fitosanitario es un mamarracho, denunció Chale

En declaraciones al programa radial Mañana Wapa dejó en claro que “ésta ordenanza no regula absolutamente nada porque no hay control por parte del municipio”

Redacción En el Recinto.   Desde el bloque del Frente Progresista Cívico y Social UCR se mostraron enojados con el dictamen aprobado por mayoría, solo con los votos del oficialismo, para la regulación de fitosanitarios. En una visita al programa radial  Mañana Wapa, los concejales Matías Chale y Luciano Travaglino señalaron que esta ordenanza no servirá para nada, “nació muerta” ya que “no hay compromiso de parte del municipio en legislar y hacer cumplir, aquí solo habla de colaboración con la provincia y renuncia al poder de policía que es su facultad en el ámbito local”.

 

“Como hemos visto”, continuó Chale, “esto no convenció ni a los ambientalistas, ni a los productores agropecuarios, ni a los ingenieros agrónomos, ni a los que comercializan estos productos y menos aún a los vecinos que sufren de las fumigaciones fuera de las condiciones optimas y legales”.  Con respecto a la decisión de dictaminar por parte del oficialismo “no sé qué beneficio piensan sacar, lo único, es poder cubrirse un poco con todo el problema que se autogeneraron por no tener, en los últimos 6 años, una ordenanza que regule la actividad”.

 

Con respecto a los 150 metros mínimos que establece la nueva norma, Luciano Travaglino explicó que se debería llegar a una decisión conjunta entre los actores beneficiados/perjudicados. “Nosotros teníamos una propuesta de 300 metros mínimo que fue uno de los temas de conflicto, acá el clericismo impuso una postura por mayoría. En este tema la intendenta debería salir a dar a conocer su postura”.

 

El proyecto aprobado plantea que el gobierno provincial debe hacerse cargo del control y sanción de la aplicación aérea y terrestre de fitosanitarios, desde el radicalismo manifiestan que ésta es una potestad que debe asumir el estado municipal, se hacen las ordenanzas para que el Departamento Ejecutivo las aplique.

 

“No hay reglas claras para ninguna de las partes, acá no hay ningún tipo de procedimiento establecido en la ordenanza, no hay un departamento municipal o inspector para realizar los controles, solo proponen crear un registro de ingenieros agrónomos que serian colaboradores externos”.  Chale reiteró que aquí no hay reglas claras.

 

Así mismo se mostró disgustado en cuanto a la modalidad que utilizaron para dictaminar el expediente sin consultar a los otros bloques y haciendo valer su mayoría. “Adjuntaron el dictamen a nuestro proyecto que modificaron el 100 por ciento, ni la fecha respetaron, somos tres bloques y los dos que integramos la oposición no sabíamos que ese jueves se dictaminaría este proyecto, luego de seis años en debate, ejercieron la dictadura de la mayoría sin dialogar con la minoría lo sometieron a votación y lo aprobaron por la mayoría automática”.

 

Más información

Reunión de los Concejales de la UCR con el Secretario de Agricultura de la Provincia de Santa Fe, Ing. Juan Manuel Medina

Repudian la aprobación de la reglamentación de fitosanitarios

Fue aprobado un proyecto para regular la aplicación de fitosanitarios

Los Concejales del Oficialismo se niegan a una reunión para avanzar en la problemática de fitosanitarios

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!