Lunes 12 de Abril de 2021

Hoy es Lunes 12 de Abril de 2021 y son las 12:48 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º
  • Mayormente despejado

POLíTICA

26 de octubre de 2018

Fue aprobado un proyecto para regular la aplicación de fitosanitarios

Establece los límites permitidos, regula la ubicación de depósitos y mantiene la determinación de que la fiscalización, control y sanción es responsabilidad de la Provincia

Redacción En el Recinto    Finalmente los ediles definieron posturas en el tema fitosanitarios. En la sesión del jueves la Comisión de Gobierno e Interpretación, Salud y Medio Ambiente dictaminó aprobar el Proyecto de Ordenanza que regula la aplicación de fitosanitarios con modificaciones, supresiones y agregados. El dictamen fue aprobado por mayoría con los votos positivos del oficialismo y los votos negativos de Cambiemos y FPCyS UCR.

 

El proyecto ratifica la plena adhesión y vigencia de las disposiciones de la Ley N° 11273  y establece los límite de la planta urbana comprendida de la siguiente manera: Avda. Santa Fe desde camino público ubicado a 340 m de Avda. A. del Valle hacia el Este hasta el  camino público ubicado a 393 m de calle Ayacucho hacia el Este; por este camino hacia el Norte hasta límite norte de los lotes 1 al 8 del plano 74987/51; y por este límite hasta calle Ayacucho; por calle Ayacucho hacia el Norte hasta calle La Plata; por calle La Plata hasta calle Alem; por esta última hacia el Sur hasta proyección calle Avda. Argentina; por esta proyección hacia el Oeste hasta Ruta Prov. 19-S; por ésta hacia el Sur hasta  la intersección con las vías del FFCC; acompañando el trazado de las mismas con dirección SE hasta interceptar Av. Santa Fe; desde esta intersección, por Av. Santa Fe con dirección hacia el Oeste hasta  la prolongación de  Ruta Prov. 19-S; por esta última hacia el Norte hasta llegar al límite Norte del Lote B2 del plano 137532/96; por este límite hacia el Oeste hasta el límite Oeste del mismo lote; por este límite con dirección Sur hasta llegar a Av. Santa Fe; por ésta con dirección hacia el Oeste hasta el límite Oeste del lote 1 del plano 1622/57, siguiendo por este último hasta el límite sur del mismo lote; por este límite hacia el Este hasta el camino público en coincidencia con la Ruta 19-s; por este camino hasta el límite Sur del lote 1D del plano 126615/88; continuando por esta línea hacia el Este hasta interceptar las vías del FFCC; continuando el trazado de las vías hasta interceptar calle México; de ahí por esta última calle hacia el Sur hasta calle Saavedra; de esta última hacia el Oeste hasta calle Latinoamérica; por esta última y hacia el Sur hasta calle Rawson; por esta última calle con dirección hacia el Este hasta calle México; por México con dirección Sur hasta calle Castelli; por Castelli hacia el Este hasta calle Chuquisaca; por esta última y con dirección hacia el Sur hasta calle Colombia; tomando esta última hacia el Este hasta calle San Lorenzo y siguiendo su recorrido por ésta hasta calle Lavalle girando por ésta hacia el Este hasta el camino público que se encuentra a 340 m de calle Avda. A. del Valle; y por esta última calle hacia el Norte hasta llegar a Avda. Santa Fe cerrando el polígono.

 

El dictamen posee 15 artículos en los que se prohíbe en el ejido urbano de Cañada de Gómez la aplicación de agroquímicos para la eliminación de pastizales y especies vegetales en todos los predios de la zona urbana, ubicados en el municipio de Cañada de Gómez, ya sean de dominio público o privado.

 

Se establece una franja agronómica de 150 metros en la cual no se podrán utilizar y/o aplicar productos fitosanitarios, cualquiera sea su clase; a partir de los 150 metros de la planta urbana y hasta 3000 metros de la misma se podrán realizar aplicaciones con las siguientes restricciones: Se prohíbe la aplicación terrestre de productos toxicológicos Clase II (banda amarilla) en un radio de 1500 metros, se prohíbe el uso de productos fitosanitarios tóxicos y muy tóxicos (color de banda roja clase 1a y 1b) dentro de un radio de los 3000 metros, se prohíbe la aplicación de los productos fitosanitarios volátiles o que se comportan en fase gaseosa, insecticidas y herbicidas, en la zona restringida que abarcan un radio de 3000 metros, se prohíbe la aplicación aérea de productos fitosanitarios, cualquiera sea su clase, y se prohíbe el uso de coadyuvantes a base de nonilfenol, etoxiliados aplicados al tanque del equipo de aplicación, por tratase sustancias capaces de alterar el sistema hormonal humano. “Los límites y prohibiciones establecidos en el art. 4° de la presente Ordenanza se aplicarán a los establecimientos educativos rurales durante los períodos en que se dicten clases”, especifica.

 

El Municipio ofrecerá al Gobierno Provincial, Dirección Provincial de Sanidad Vegetal oficinas “para un mejor ejercicio de sus funciones propias de fiscalización y control de las actividades de aplicación de fitosanitarios. Además de apoyar y colaborar con los funcionarios y/o empleados del Gobierno de Santa Fe en el momento en que realicen sus funciones propias, poniendo a disposición la información que cuente que pudiere ser de utilidad”.

 

En el artículo 7, se plantea la creación del Registro Municipal de Profesionales Agrónomos, el cual será llevado por la Guardia Urbana Municipal. “Esto no significa modificación alguna en materia de facultades legales del órgano de control y fiscalización dependiente del gobierno de la Provincia de Santa Fe, atento la indelegabilidad de las mismas”, fundamentan los ediles del Frente Justicialista.  El Municipio podrá proveer al Ingeniero responsable de la constatación de: un anemómetro, manga de viento portátil y planilla de registro, el productor agropecuario notificará la fecha y hora de realización de la práctica, al Ingeniero Agrónomo, y se crea el Registro de Productores agropecuarios.

 

Se prohíbe la circulación y permanencia  dentro de los límites del radio urbano de equipos terrestres de aplicación de productos fitosanitarios. Los establecimientos destinados a depósito o almacenamiento de productos fitosanitarios,  deberán adecuarse

a una distancia en línea recta no menor a cien (100) metros respecto a establecimientos de enseñanza, centros de salud, centros de recreación. Establece las condiciones edilicias: pisos, ventilación, iluminación y elementos de seguridad, productos, profesionales responsables y documentaciones requeridas para la actividad.

 

Para finalizar, se prohíbe la radicación, en la Sección Urbana de Cañada de Gómez, de nuevos establecimiento destinados a la elaboración,  fraccionamiento y depósito de productos fitosanitarios. “Las conductas reprochables y las sanciones pertinentes serán en todos los casos las establecidas en la ley 11.273, modificatorias y decretos correspondientes”, expresa el artículo 12. “Su aplicación se efectuará por los organismos provinciales competentes según las normas referidas”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!