Lunes 12 de Abril de 2021

Hoy es Lunes 12 de Abril de 2021 y son las 09:47 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º
  • Mayormente despejado

POLíTICA

17 de octubre de 2018

El País necesita de otro 17 de Octubre

Así se titula el comunicado del Partido Justicialista en la conmemoración del Día de la Lealtad

Hoy se conmemora el 73º aniversario de la movilización social más importante del Siglo XX donde el pueblo peronista recuerda el nacimiento de su movimiento, cuando el 17 de octubre de 1945 millones de argentinos salieron a las calles a reclamar la libertad de su General Perón.

Juan Domingo Perón al frente de la Secretaria de Trabajo impulsó un sinnúmero de políticas sociales, entre ellas 470 convenios colectivos de trabajo, promovió los tribunales de Trabajo, la indemnización por despido, el estatuto del Perón Rural y su figura despertó el entusiasmo y la adhesión  de los trabajadores a lo largo y ancho del país al conseguir la reivindicación de sus derechos.

Presionados por la dirigencia conservadora y de los militares,  el presidente Edelmiro Farrel ordena el 12 de octubre la inmediata detención de Perón y su traslado a la isla Martín García, con la idea de alejarlo de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires. No se imaginaban que el efecto será el opuesto, ya que al tomar estado público la detención, espontáneamente surgen la movilizacion de los obreros de la carne de Berisso y Ensenada, a la que suceden otras similares de los trabajadores y sus familias de Avellaneda, Lanús, La Plata y Lomas de Zamora, entre otras ciudades, las que avanzan hacia la Plaza de Mayo. Ante la masividad de la movilización, se aceleran las definiciones electorales. Para mitigar la explosión popular, las autoridades militares ordenan la libertad de Perón, quien a su regreso de la isla Martín García se asoma desde el balcón de la Casa Rosada y pronuncia su primer discurso ante la algarabía de los presentes, a los que les sugiere desmovilizarse en paz para evitar desbordes y la represión de las fuerzas del orden.

Sobre aquella jornada memorable, Raúl Scalabrini Ortiz expresó que «frente a mis ojos desfilaban rostros atezados, brazos membrudos, torsos fornidos, con las greñas al aire y las vestiduras escasas cubiertas de pringues, de resto de brea, de grasas y de aceites. Llegaban cantando y vociferando unidos en una sola fe (…) Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad (…) Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto (…) Éramos briznas de multitud y el alma de todos nos redimía. Presentía que la historia estaba pasando junto a nosotros y nos acariciaba suavemente como la brisa fresca del río».

Hoy ante las políticas neoliberales llevadas adelante por el presidente Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, millones de argentinos volvieron a la pobreza, la desocupación y al olvido de sus gobernantes, cuando las empresas cierran día a día por no soportar la presión tarifaria y el abandono en que las deja el gobierno nacional, cuando nuestros hijos y nietos tienen su futuro enajenado por culpa de una deuda externa feroz, cuando nuestros profesionales deciden exiliarse, y nuestros docentes se sienten huérfanos y sus alumnos sin educación. Por eso, desde el Partido Justicialista, anhelamos volver a tener un país con Justicia Social, Independencia económica y Soberanía política. Para que eso suceda, procuramos que el pueblo en su conjunto se una, se hermane y se encamine a esta nueva lucha que el Siglo XXI nos presenta, que es retornar a ese país que construimos levantando las banderas de Perón y Evita.

Cañada de Gómez, 17 de Octubre de 2018.

 

Juan Carlos Tocalli – Secretario General PJ Cañada de Gómez

Marcelo Cogno – Secretario General PJ Iriondo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!