Lunes 12 de Abril de 2021

Hoy es Lunes 12 de Abril de 2021 y son las 10:41 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º
  • Mayormente despejado

POLíTICA

16 de octubre de 2018

El aumento del gas es una medida inconstitucional y no podemos permitirla

Fueron las palabras del concejal Diego Díaz Patrón expresadas en el recinto

Prensa En el Recinto     En el día de la fecha el bloque de concejales justicialistas manifestaron a través de un proyecto de resolución el rechazo a lo dispuesto por la resolución del Gobierno Nacional Nº  20/2018 que establece a partir de enero próximo que todos los usuarios de gas deberán pagar una cuota extra del servicio para compensar a las distribuidoras por la devaluación del peso entre abril y septiembre.

 

Ante esta situación, el bloque propuso elevar formalmente el  reclamo  ante la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, para que,  a partir de los recursos administrativos y legales correspondientes, accionen en defensa de los derechos de los usuarios afectados por esta nefasta medida que afectará principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad. “Todos los días recibimos decenas de personas que se acercan al Concejo Municipal para manifestar su preocupación ante la crisis económica que les impide poder pagar los servicios. Es una realidad que estamos atravesando y ahora nos quieren imponer otro aumento más. Que quede claro que el aumento del gas es una medida inconstitucional y no podemos permitirla”, destacó el concejal Diego Díaz Patrón.

 

La resolución del Gobierno Nacional Nº  20/2018  establece que a partir de enero próximo todos los usuarios de gas deberán pagar una cuota extra del servicio para compensar a las distribuidoras por la devaluación del peso entre abril y septiembre.

 

Desde la Secretaría de Energía, se detalló que a partir de enero del 2019, los usuarios deberán pagar, en 24 cuotas y con interés, la diferencia del precio del gas registrada entre abril y septiembre de 2018, producto de la suba del dólar a consecuencia de la devaluación del peso. Esta decisión, sancionada como una resolución, será para beneficiar a las distribuidoras de gas y se sumaría al aumento del 35% en la tarifa del servicio, que se hará efectivo en el mes de octubre.

 

“Esta decisión lesiona aún mas los ingresos de los hogares argentinos y de cada cañadense, erosionados por la incesante inflación y los tarifazos, imponiendo sobre los bolsillos de los trabajadores, jubilados, y pequeñas y medianas empresas, la carga del riesgo empresarial por los efectos de las variaciones de la cotización del dólar sobre las tarifas”, expresó el concejal.

 

Desde distintos sectores, legisladores, entidades y asociaciones de defensa del consumidor, se han presentado reclamos y medidas cautelares que suspendan la Resolución 20/2018, para evitar perjuicios no solo a los suscriptos, sino a la totalidad de los usuarios del servicio de gas, con amparos que buscan defender los derechos de todos los ciudadanos. El aumento de la tarifa del gas se produce por la decisión gubernamental de devaluar el peso y, por tanto, las consecuencias no pueden soportarlas exclusivamente los usuarios del servicio porque de ese modo estarían asumiendo riesgos y costos que no han sido generados por ellos.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!