Martes 13 de Abril de 2021

Hoy es Martes 13 de Abril de 2021 y son las 16:20 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º
  • Mayormente despejado

POLíTICA

28 de agosto de 2018

Fitosanitarios: Funcionarios del Ministerio de Agricultura se reunieron con los ediles

Se plantearon competencias, responsabilidades, ejemplos y propuestas para llegar a una ordenanza acorde a nuestra ciudad

 

El viernes pasado, se realizó una reunión en el Concejo Municipal de la que participaron ediles de los tres bloques con funcionarios provinciales, ingenieros agrónomos y  productores agropecuarios locales.

 

Fueron parte de la reunión el Secretario de Agricultura de la provincia, Ing. Ag. Juan Manuel Medina, acompañado por el Ing. Horacio Pennino, de la sub Dirección de Agricultura y Sanidad Vegetal, el Dr. Cristian Padulla, abogado del Ministerio; el ing. Ag. Bruno Rullo, técnico del Ministerio; y los ingenieros agrónomos cañadenses ingenieron agrónomos cañadenses Pablo Dardini, Sergio Chiarotti, Aldo Celaa, Julia Capurro, entre otros.

 

Hace algo más de dos meses se había solicitado una reunión para profundizar y evacuar dudas sobre los agrotóxicos y su utilización en inmediaciones urbanas. En otra visita al concejo, el ingeniero Pennino había dejado abierta la posibilidad de volver para asesorar  a los ediles en lo que respecta a la problemática de la aplicación de productos para el agro, sobre todo para lugares donde, si bien poseen ordenanzas que adhieren a la Ley, todavía hay aspectos que aun se analizan en el recinto.

 

Desde el bloque del Frente Justicialista, el edil Marcelo Casalegno señaló que la responsabilidad de todas las cuestiones de aplicación es de la provincia. “Cuando hay una Ley  que deja muchos aspectos sin resolver,  donde los municipios después tienen que regular es una ley que no está completa. En la legislatura hay algunos proyectos que pretenden modificar la ley que está en vigencia, lo que nos parece bien, pero reitero que esta es una responsabilidad del gobierno provincial”.

 

El concejal del PJ señaló a En el Recinto que el Municipio va a colaborar  con todo lo que tiene que ver con el control de las  aplicaciones porque es lo que la gente está demandando en este momento. Los funcionarios quedaron a disposición para cualquier consulta y entregaron algunas ordenanzas de otras localidades como ejemplo. “Quedó  claro en la reunión que una ordenanza de otra ciudad no se puede aplicar acá, porque las realidades son diferentes”, acotó el edil. “Si nosotros  trazamos una línea en el contorno del ejido urbano no sería regular y no podemos plantear en todos lados la misma distancia porque hay varias barreras que logran que no se afecte a la ciudad del mismo modo. Los casos en el Sur y en el Norte son muy diferentes, por ejemplo: hay una vecina que le están fumigando a 8 metros de su vivienda”.

 

Los ingenieros agrónomos de AFA dejaron un proyecto que ya habían presentado a la intendenta. Casalegno agregó que falta una reunión con las ONGs para poder dar los lineamientos de una ordenanza de consenso. “Celebramos que  los ingenieros se reúnan para tratar el tema y colaborar poniendo claridad en algunos aspectos”, culminó.

 

“Para nosotros las reunión fue más que positiva”, expresó el presidente del bloque del FPCyS UCR, Matías Chale. “Después de 5 años que estamos con este tema se despejaron algunos mitos y algunas posiciones tomadas por parte del oficialismo con el que la provincia fue contundente”.

 

El edil radical comentó que no existe ningún tipo de convenio que deba firmar el Municipio para realizar controles. “El municipio no quería firmar ningún convenio para que la provincia le delegue facultades  porque no tiene competencia ni capacidad técnica. Todos los profesionales que vinieron de provincia les explicaron a los concejales clericista que esa interpretación que hacen de la Ley es totalmente errónea. No hace falta firmar convenios, los controles son sobre los operarios y maquinarias, el control sobre la zona y limites de fumigación son municipales”.

 

Los ingenieros plantearon que hay que realizar una normativa local que regule las distancias que deberá controlar el municipio. “Lamentablemente tiene que venir gente de afuera para confirmar lo que desde este bloque venimos diciendo desde hace años”. Los funcionarios se llevaron copias del proyecto de ordenanza que está en comisión y dejaron copia de un proyecto elaborado por ingenieros en base a la ordenanza de la localidad de Arequito. “Desde nuestra banca esperamos que antes de fin de año podamos tener aprobada una ordenanza de fitosanitarios”.

 

El concejal Mazzoli también dejó su opinión sobre la reunión: “Yo creo que prohibir no es la  solución. Por lo que pude ver en la reunión creo que estamos lejos de poder llegar a un acuerdo regulatorio definitivo porque nadie está dispuesto a ponerle el cascabel al gato”.

 

 “Además de la presencia de los funcionarios provinciales, los ingenieros locales presentaron un diagnostico y aportaron sugerencias técnicas y científicas para la correcta aplicación de fitosanitarios”, continuó. “Estando la Ley provincial sancionada y pudiendo establecer una normativa local, la cuestión es que el municipio no quiere cumplir su parte en lo que respecta al control. Para la provincia es imposible hacerse cargo del control de todo el territorio. En otras localidades, el municipio es parte de este control, acá nadie se anima a ponerle el cascabel al gato. El municipio no quiere poner recursos para esto. No se lo termina de regular y da por pensar que nadie quiere asumir responsabilidades”, señaló el edil de Cambiemos.

 

Foto: Archivo Concejo Municipal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!