Lunes 12 de Abril de 2021

Hoy es Lunes 12 de Abril de 2021 y son las 09:55 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º
  • Mayormente despejado

POLíTICA

30 de julio de 2018

Los docentes secundarios tendrían garantizado el traslado a los Centros de Educación Rural

Tras la reunión del gobierno provincial y dirigentes de AMSAFE se comunicó el compromiso del Gobernador de garantizar los fondos para los servicios de transportes que deberán contratar municipios y comunas

 

El viernes 27 de julio, la Comisión Directiva de AMSAFE se reunió con autoridades del Ministerio de Educación donde se llegó a un acuerdo para que el gobierno provincial garantice la continuidad de los fondos necesarios para la movilidad de docentes y alumnos de escuelas rurales.

 

Según lo informado, el gobierno provincial realizará transferencias a los municipios y comunas para que éstos contraten el transporte que necesiten los docentes garantizando a los alumnos la presencia de los mismos en todas las escuelas rurales.

 

Días pasados, tanto el gremio, en su página oficial, como el senador Rasetto, a través de los medios de difusión del Departamento Iriondo, anunciaron que el conflicto se había resuelto. A mediados de junio, el Concejo Municipal aprobó, por unanimidad, un proyecto de resolución que solicitaba al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe que restablezca y/o normalice el pago del transporte del personal docente y de alumnos que concurren a los establecimientos educativos rurales a los fines de garantizar la igualdad de oportunidades para aquellos estudiantes que concurren a los diferentes Núcleos Rurales de Educación Secundaria; y al senador departamental las gestiones pertinentes.

 

Desde AMSAFE se mostraron satisfechos con este logro colectivo. “Defendimos el derecho social a la educación de los alumnos y las condiciones de trabajo docente señalándole claramente al Estado su responsabilidad constitucional de estar presente para garantizar una educación pública gratuita”, expresa el gremio.

 

Por su parte, el concejal del Frente Justicialista, Diego Díaz Patrón, dijo a En el Recinto que esperan poder realizar una reunión junto a la intendenta para conocer, en profundidad, como se van a hacer esas transferencias anunciadas y de que montos se podrá disponer.  “Nos parece raro que antes lo hacía directamente la provincia y ahora necesitan de los municipios para pagar los traslados. Tranquilamente se podría seguir con la modalidad anterior donde el gobierno abonaba los servicios de transporte a través de la Región V de Educación que era lo que pedíamos en la resolución que presentamos”.

 

Si bien aún no hubo una reunión oficial entre el Municipio, AMSAFE y la Región V, Díaz Patrón señaló que el Departamento Ejecutivo no es ajeno a los problemas que plantean los vecinos de la ciudad, “nos parece raro que ahora los municipios deban hacer los pagos, si bien la educación es una responsabilidad del gobierno provincial haremos lo necesario también desde el concejo para que los traslados que se hacen desde 2008 estén garantizados, debemos ver cómo se transferirán los fondos y bajo que normativas”.  

 

“Me parece bien por una parte que el gobernador haya reconsiderado la medida y acceda a abonar el transporte de los docentes que dan clases en zona rural”, comentó el concejal Franco Mazzoli.  “Ahora bien, es evidente que siempre se busca efectuar un recorte de gastos en las cuestiones esenciales que son a cargo del estado,  sea salud, seguridad o, en este caso, educación”, precisó a En el Recinto.

 

“Históricamente, el gobierno provincial nunca efectuó un recorte de gastos tendiente a achicar el gasto político o en cuestiones superfluas. Mantienen y alimentan  un estado monstruoso e ineficiente a costa de los impuestos de los ciudadanos y pretenden recortar algo fundamental como es el transporte de los docentes a las zonas rurales”. El edil de Cambiemos concluyó diciendo que “Resulta falsa la pretensa concepción de más estado cuando se restan fondos a educación y se sigue manteniendo un estado ineficiente”.

 

Desde el bloque del FPCyS, Luciano Travaglino explicó: “Me parece una decisión acertada del gobernador, mas allá de cómo sea la modalidad en la que se transferirán los fondos a las municipalidades para que éstos sean los que paguen el transporte”. Y agregó, “Creo que ha sido muy buena la iniciativa, era una decisión necesaria para brindar de manera igualitaria la educación tanto al que vive en la ciudad como en el campo”.

 

El edil radical culminó recordando que “cuando fue presentado en el Concejo el pedido a la gobernación por este tema nosotros, como bloque acompañamos, así que esta noticia nos pone muy contentos como parte del Frente Progresista que el gobernador haya entendido que era necesario seguir aportando a la educación”.

 

 

Más información

Los docentes rurales tendrán transporte

Solicitan que se restablezca el pago de transporte para docentes y alumnos que concurren a escuelas rurales

 

Foto. Archivo. Solo de referencia

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!