Martes 13 de Abril de 2021

Hoy es Martes 13 de Abril de 2021 y son las 16:17 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º
  • Mayormente despejado

8 de mayo de 2018

Chale pidió que el municipio cumplimente los requisitos para recibir fondos para pavimento

Corresponde al adelanto que haría el gobierno provincial de los fondos que debe recibir de la Nación en concepto de coparticiación. La votación fue 2 votos positivos y 5 negativos por lo que pasó a Estudio de Comisión

 

La posibilidad de que el municipio reciba un adelanto de la deuda de coparticipación que tiene la Nación con la Provincia y su aplicación a obras de pavimento trajo el debate al recinto del Concejo Municipal. La Minuta de Comunicación presentada por Matías Chale pasó a Estudio de Comisión al conseguir solo dos votos positivos y cinco negativos para su tratamiento sobre tablas.

 

El proyecto solicitaba al Departamento Ejecutivo cumplimentar con los requisitos para acceder a un monto de 24.994.403 pesos como adelanto de fondos coparticipables. Para esto, según se informó en Casa del Senado a intendentes y presidentes comunales de Iriondo, donde no estuvo representado Cañada de Gómez, el estado provincial toma un crédito del Banco Mundial, del cual adelanta los fondos coparticipables y espera la concreción del pago por parte de la Nación.

 

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, y su subsecretario, Gabriel Rosti, se reunieron con el senador Rasetto y representantes de Iriondo para explicar el mecanismo por el cual 363 Municipios y Comunas podrán acceder a fondos para obras de pavimento.

 

“El financiamiento no generará deuda al Municipio ya que se tomará como pago de la deuda que tiene en concepto de coparticipación de la Nación con las localidades, es decir que presentando el proyecto pertinente y cumpliendo con los trámites administrativos necesarios, el Municipio podrá cancelar una deuda histórica a través de este mecanismo, volcándolo a la realización de pavimento, aun antes de que Provincia cobre la deuda”, acotó el edil radical en la sesión.

 

“En ninguna parte de la ley queda bien en claro si en caso de adherir esto implicaría tener que comprometernos a firmar la segunda etapa que es un crédito en dólares, por unos diez años, con un interés anual de casi el 7 por ciento que no es demasiado barata”, acotó el edil Marcelo Casalegno. “Por otro lado, quiero recordar que existe un fondo  específico para solventar los costos de pavimentos que tiene contemplada esta deuda que la provincia tiene con nosotros. Dudo que otros municipios o comunas estén en condiciones de endeudarse en dólares, nosotros no porque además tenemos la experiencia de haber estado 12 años pagando por un crédito similar”.

 

Con respecto a las dudas de la Ley o del proyecto presentado Chale les recordó a los ediles del oficialismo que la reunión mantenida en Casa del Senado fue con carácter informativa a la que no fue ningún representante local, “estuvo el ministro de economía en persona y no fueron, no participaron, era el momento ideal para pedir explicaciones. Con estos fondos podrían culminar las obras que aún hoy tienen inconclusas”.

 

“Me preocupan las declaraciones de Chale. Nosotros no vamos a empeñar al Municipio y menos a la ciudad con un crédito en dólares”, declaró Díaz Patrón para finalizar diciendo que el Municipio no se vende, "el Municipio ¡No está en venta Señores!”.

 

Más información:

Ley de endeudamiento provincial

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!