Viernes 16 de Abril de 2021

Hoy es Viernes 16 de Abril de 2021 y son las 15:15 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º
  • Mayormente despejado

6 de mayo de 2018

Proponen un Programa de Corredores Seguros

Es un planteo general sobre espacios de traslados con mayor vigilancia en la que participarían el estado provincial, la policía, el municipio, los comerciantes y los vecinos

 

La seguridad vuelve  ser tema en las sesiones del Concejo Municipal. El bloque del FPCyS UCR presentó un proyecto de Ordenanza con la finalidad de crear corredores seguros.

 

Para esto se plantea la creación del Programa Corredores Seguros que contemplará caminos protegidos y vigilados, con una protección especial integral para que el vecino se desplace de manera segura en todos los barrios de la localidad con el objetivo de superar factores de riesgo al que se hallan expuestos: falta de señalización vial en inmediaciones de las instituciones educativas, terrenos baldíos con malezas y/o pastizales y vehículos convertidos en chatarra que permanecen meses o años en la vía pública, que además de la acumulación de basura propician hechos de inseguridad, entre otros.

 

Se propone designar  2 coordinadores/articuladores de dicho programa. Uno representando al Ejecutivo y uno representando a las vecinales, que determinarán cuáles serán los Corredores Seguros e informarán de manera trimestralmente al cuerpo legislativo: el estado de avance de las acciones referidas a la implementación de los Corredores Seguros, la superación de factores de riesgos mencionados, como así también factores estructurales.

 

Además, se establece implementar corredores seguros en todos los barrios, garantizando el monitoreo del mismo por personal de seguridad provincial y municipal; como así también se incluya la participación de comerciantes, actores locales y vecinos comprometidos con dicho programa.

 

Corredores Seguros se denominan a los caminos protegidos y vigilados, con una protección especial integral para que el vecino se desplace de manera segura. Sirven para generar hábitos de circulación conduciendo el tránsito sobre lugares más tutelados a fin de prevenir delitos y contravenciones. El objetivo es reforzar la seguridad en la circulación urbana y prevenir el delito.

 

El concejal Matías Chale señaló que resulta necesaria la creación de una legislación que incluya una Política Pública Local de Seguridad que contemple Corredores  Seguros en todos los barrios de la ciudad con el objetivo de superar factores de riesgo al que se hallan expuestos niños, jóvenes y adultos en el trayecto a la escuela, trabajo o el destino al que deban llegar los vecinos de nuestra localidad. “El objeto del corredor seguro, es reforzar la seguridad de los espacios públicos, permitiendo que las personas transiten con confianza por el camino delimitado”.

 

El programa debe proponer caminos protegidos, principalmente los utilizados masivamente para circulan en los horarios sin luz solar. Los mismos deben estar monitoreados por personal de seguridad, comerciantes y vecinos en general, en horarios de entrada y salida de los establecimientos escolares y laborales. “Para esto es necesario mejorar la iluminación; desmalezamiento, construcción y reparación de veredas; recorridos de la Guardia Urbana Municipal; Cámaras de Seguridad; Espacio Cardio Protegido; Señalización; Móviles de Policía de la Provincia”, explicó el presidente del bloque del FPCyS. “Es nuestra responsabilidad como funcionarios, al tomar conocimiento de episodios donde presuntamente se produzca una violación o vulneración de derechos; el de exigir su reparación”, finalizó el edil radical.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!