Martes 24 de Noviembre de 2020

  • 31.9º
  • Mayormente nublado

20 de abril de 2018

Se planteó establecer limites para las fumigaciones

En este caso corresponde a zonas en las que se encuentren Escuelas Rurales con una distancia mínima de 100 metros

 

Continuando con proyectos sobre la aplicación de fitosanitarios el concejal Díaz Patrón presentó una propuesta que pasó a Estudio de Comisión en la que se establece que las zonas donde existan establecimientos educativos rurales solo podrán efectuarse aplicaciones de productos agroquímicos y/o plaguicidas contemplando una franja de seguridad no menor de 100 metros desde la línea de alambrado del establecimiento educativo; deberá realizarse fuera del horario de clases con comunicación por escrito 72 horas antes al establecimiento con copia a la Región V de Educación, y al Departamento Ejecutivo del día y horario en que se realizara la aplicación.

 

En lo que respecta a quienes no cumplan con la ordenanza serán sancionados con multa  de 2000 hasta 6000 UF, con un incremento del 50 por ciento por cada reincidencia de la siguiente infracción. Finalmente, se deberá remitir copia de la ordenanza a los Ministerios de Educación y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Región V de Educación y a los establecimientos educativos rurales del distrito Cañada de Gómez.

 

Teniendo en cuenta también el proyecto presentado la semana pasada sobre fumigaciones aéreas en el distrito Cañada de Gómez, “espero que para ambos dictámenes se tenga en cuenta también otras fuentes, que se consulte a profesionales y se presenten otros estudios”, comentó el concejal Franco Mazzoli. “Debemos estudiarlo y tener charlas con instituciones y organizaciones que conocen este tema, gente involucrada en el sector”, para finalizar señalando que “es importante que entendamos que el uso de estos productos también hacen a la economía de la zona, prohibirlo puede tener daños colaterales en función de quienes trabajan en este sector, sin dejar de lado lo principal que es la salud de todos los cañadenses”.

 

El tema de fitosanitarios tiene un proyecto integral presentado por el bloque del FPCyS que está en estudio de comisión, en su artículo 5º establece un límite agronómico de 300 metros de todos los establecimientos educativos rurales, primarios y secundarios, públicos y privados, que se comienza a contabilizar desde la finalización de los terrenos con que cuente cada institución. “Esto ya está pensado en el proyecto de ordenanza que presentamos”, explicó el concejal Luciano Travaglino, “creemos que hay que darle un tratamiento de forma integral y propongo que pongamos un día de la semana para tratar de manera exclusiva este tema, porque el tratamiento que este cuerpo le está dando es de forma espasmódica”.

 

Muchos de los puntos señalados en el recinto están establecidos en la Ley Provincial Nº 11273 que legisla sobre productos fitosanitarios, en los cuales los establecimientos educativos se toman como si fuesen  parte de la zona urbana y se legisla de la misma manera, en este caso son 500 metros la distancia mínima establecida. “En esta sesión volvemos a plantear el tratamiento conjunto y formar  un solo expediente de los proyectos de fitosanitarios con los que ha presentado el oficialismo”, expresó Matías Chale. El proyecto de Fitosanitarios que está en Comisión fue presentado en Agosto de 2017, consta de 30 artículos, “de  los cuales dos artículos han sido repetidos por los proyectos de ordenanza de Diaz Patrón, así podemos estar las próximas 30 sesiones planteando proyectos por cada artículo del proyecto que duerme en comisión”.

 

Mas Información

Piden a Diputados la aprobación del proyecto modificatorio de la Ley de Fitosanitarios

Travaglino volvió a presentar un proyecto para regular la aplicación de fitosanitarios

Tratarán el tema de la aplicación de fitosanitarios con ingenieros agrónomos

Proyecto de regulación de la aplicacion de fitosanitarios

El concejal Diego Díaz Patrón propuso que se prohíba la aplicación de agroquímicos

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »