Lunes 30 de Noviembre de 2020

  • 19.2º
  • Mayormente soleado

19.2°

Cañada de Gómez

1 de junio de 2015

Tocalli solicitó que el gobierno provincial pida Gendarmes para Cañada de Gómez

El tema abrió un debate caliente con expresiones fuertes. La solicitud es para que efectivos federales que lleguen a Santa Fe cumplan funciones en nuestra ciudad

Ante los anuncios por parte del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, del envío de 600 gendarmes a la ciudad de Rosario y la posibilidad de que efectivos de esa fuerza federal lleguen a la ciudad, el Bloque del PJ Frente para la Victoria presentó una Resolución pidiendo al gobierno provincial el envío de efectivos. El mismo pasó a estudio de comisión al no contar con los votos necesarios para su aprobación sobre tablas.

 

El pedido se fundamenta en que existe la posibilidad de que 50 efectivos lleguen a otras localidades como Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. Los concejales justicialistas remarcaron que la presencia de estos efectivos en Rosario, si bien ha solucionado, en parte,  los temas de inseguridad y actividad delictivas de la misma, han provocado un corrimiento de estos hechos  a ciudades aledañas como es el caso de Cañada de Gómez.

 

La discusión comenzó tras la lectura del proyecto realizada por el concejal Juan Carlos Tocalli al pedir que el Gobierno Provincial realice el pedido pertinente al Ministerio de Justicia o a la Secretaría de Seguridad para la llegada de efectivos a la ciudad.

 

El pedido “va dirigido a las autoridades del gobierno provincial porque ya lo hemos hecho a Nación y desde allí nos informan que el que tiene que hacer el pedido es el gobierno Provincial”, explicó Tocalli.

 

Desde la oposición el concejal del Frente Progresista Fernando Mauroni dijo: “No veo mal el proyecto, pero sí que está mal dirigido, porque gendarmería nacional no deprende del gobierno provincial, mas allá que en territorio santafesino trabaje a la par de la policía provincial. Si vamos a dirigir bien la resolución yo voy a acompañar”.

 

La explicación sobre la potestad de quien debe pedir los efectivos la hizo el edil Guillermo Virgili. “Queda claro que la responsabilidad de brindar seguridad pública es provincial, por lo tanto, al verse desbordada, ya que con su propia fuerza no puede controlar el delito, acuden a fuerza federales, los municipios forman parte de la estructura provincial y es por eso que esta resolución debe estar dirigida al gobierno provincial para que haga una distribución distinta de los gendarme que lleguen a Santa Fe”.

 

La discusión comenzó a ponerse más caliente cuando Mauroni recordó que hace 4 o 5 meses estuvo Gendarmería en Cañada de Gómez, “en ese momento muchos clericistas se golpeaban el pecho diciendo que lo habían traído ellos, me gustaría recordar cuál fue el motivo de la llegada de los efectivos.  Si mal no recuerdo fue para operativos de tránsito”. Para volver sobre la resolución diciendo “Que dirijan bien la minuta. Yo apruebo pedidos serios y formales, mamarrachos electorales no. Esto no es serio”.

 

Desde  el bloque PJ llegó la respuesta “Sí, ha estado gendarmería y ha hecho operativos de tránsito. ¿Cuál es el problema que hayan venido?”, preguntó Tocalli. “Fue por una circunstancia especial. Aquí lo pedimos por seguridad, incluso hemos ofrecido un espacio para la instalación de un destacamento donde funcionan los Pumas. Queremos presencia y seguridad”.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
juan

Comentario
Los gendarmes que se queden donde estan....

Responder