30 de noviembre de 2017
El Concejo estudia prohibir la aplicación de agroquímicos en la ciudad
Corresponde para espacios públicos y privados en la jusrisdicción urbana de Cañada de Gómez

 

En concordancia como lo sucedido en el Concejo Municipal de Rosario, el cuerpo deliberativo local también se ocupó del glifosato y su utilización en la ciudad. El proyecto de ordenanza fue presentado por el concejal Luciano Travaglino, quien solicitó su paso a Estudio de Comisión para su debate.

 

El mismo prohíbe la aplicación de agroquímicos para la eliminación de pastizales y especies vegetales en todos los predios de la zona urbana ubicados en el Municipio de Cañada de Gómez, ya sean de dominio público o privado perteneciente al Estado Nacional, Provincial y/o Municipal y/o en predios de dominio privado de uso o acceso público. Las sanciones relativas al incumplimiento de la presente ordenanza serán determinadas por el Departamento Ejecutivo a través de su correspondiente reglamentación.

 

La Dirección de Parques y Paseos será autoridad de aplicación de la presente ordenanza, teniendo la responsabilidad de dar amplia difusión a esta norma, a cuyos fines, además, se remitirá copia a la empresa concesionaria del servicio de transporte por ferrocarril con jurisdicción en Cañada de Gómez, finaliza el texto del proyecto.

 

“En el articulado se menciona al Nuevo Central Argentino porque hemos tenido reclamos y yo he presentado en más de una ocasión proyectos “, acotó Travaglino, “ya que la empresa utiliza herbicidas en el tramo urbano del ferrocarril donde  uno ve que el yuyo se seca en pleno enero. Es preciso notificar  que está prohibido el uso de este tipo de productos.”

 

Por us parte, desde el PJ Casalegno manifestó: “Desde el bloque compartimos la preocupación del concejal Travaglino y estamos de acuerdo con todo lo dicho. Esta es otra de las cuestiones en las que debemos recordar que es el Estado el que tiene que estar controlando. Más allá de lo que hacemos desde este cuerpo, es responsabilidad de las cámaras a nivel Nacional y Provincial hacer los estudios necesarios y legislar en consecuencia”.

La Constitución Nacional establece en su art. 41 que "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo".

 

Por su parte, la Ley Nacional N° 25675 establece en su art. 4 el principio de prevención, según el cual "Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir", y el principio precautorio, según el cual "Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente."

 

“Por esto sería muy importante que podamos estudiar el tema y resolverlo antes de fin de año”, finalizó el edil radical.

 

Mas información: En Rosario estará prohibido el uso de glifosato

 

Foto. Archivo. Solo de referencia.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Cañada de Gómez
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
79.03
85.03

 


www.enelrecinto.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet