Jueves 26 de Noviembre de 2020

  • 21.8º
  • Despejado

21.8°

Cañada de Gómez

4 de noviembre de 2017

Mas controles para los vendedores ambulantes

Se planteó en el Concejo la modificación de algunos artículos correspondientes a esta modalidad de venta que pasó a Comisión

El Bloque del Frente Progresista Cívico y Social presentó una propuesta para modificar los artículos 99 y 100 de la Ordenanza Nº 8580 sobre la venta ambulante en la ciudad.

El proyecto quedaría redactado con estas modificaciones: Art.99º.- Los vendedores y/o compradores ambulantes que utilicen la vía pública ofreciendo o vendiendo directamente a domicilio, cualquier clase de mercaderías, al por menor, sin poseer negocio del mismo ramo radicado en la jurisdicción del Municipio, deberán concurrir previamente a la iniciación de la actividad al Municipio a los fines de una integral constatación de los productos que se propone ofrecer y/o vender.

Deberán cumplimentar los requisitos que el Municipio les requiera; sus manifestaciones se realizarán en formularios oficiales del Municipio y tendrán el carácter de Declaración Jurada.- Las Declaraciones Juradas conformarán un Registro de vendedores y/o compradores ambulantes.

Inciso a): El Municipio exigirá para vendedores ambulantes de nuestra Localidad los siguientes elementos:

a) Inscripción Municipal

b) Certificado de vecindad

c) Balanzas y/o elementos de medición para la venta de productos conforme a la ley de metrología vigente

d) Libreta de Sanidad actualizada y acreditación de la tasa de Bromatología

Inciso b): El Municipio exigirá  para vendedores ambulantes de otras localidades los siguientes elementos:

a) Constancia de Inscripción en la A.P.I.

b) Constancia de inscripción en la A.F.I.P.

c) Balanzas y/o elementos de medición para la venta de productos conforme a la ley de metrología vigente

d) Libreta de sanidad actualizada y acreditación de la Tasa de Bromatología

El D.E.M. queda facultado para reglamentar el presente artículo de acuerdo a las circunstancias, modalidades y demás elementos inherentes a la clase de actividad de los vendedores  y/o compradores ambulantes. Así mismo el D.E.M. pondrá a disposición de los vecinos un número de teléfono donde se receptaran las denuncias de vendedores ambulantes que no posean la identificación correspondiente, emitida por la municipalidad.

EL D.E.M. emitirá a cada vendedor ambulante una credencial identificadora, en la que constara su Nombre, Apellido, dirección y la autorización Municipal para desarrollar la actividad.

Art.100º.- La falta de cumplimiento de inscripción en los registros municipales de los vendedores ambulantes, y la falta de credencial identificadora emitida por la Municipalidad de Cañada de Gómez, hará pasible a los responsables de una sanción consistente en un importe igual a la tarifa fijada como tasa de actuación administrativa, y la multa pecuniaria que se determine en la reglamentación que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal y/o decomiso de la mercadería.

Art.103º.- Establecer que los vendedores/compradores ambulantes transitorios que no tengan su residencia efectiva en esta localidad, deberán pagar una Tasa de Actuación Administrativa de  90.- U.T. diarios; previamente a la iniciación de la actividad, y cumplimentar, no obstante el carácter invocado, la Tasa de Actuación Administrativa dispuesta precedentemente  y los demás requisitos establecidos en el art. 88 de la presente ordenanza.

El proyecto fue presentado por el concejal Fernando Mauroni quien en sus fundamentos señaló: “En los dos artículos solo hay modificaciones, no planteamos quitar nada. Agregamos un párrafo donde el Ejecutivo deberá identificar a los vendedores con una credencial y aumentar el valor de la tasa”.

El proyecto fue enviado a Estudio de Comisión tras el trabajo parlamentario realizado antes de la sesión. “Con estas modificación”, agregó Mauroni, “pretendo proteger el comercio local y por otro lado desalentar a aquellos que vienen como vendedores y que su fin es marcar casas para que después sean robadas”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »