Lunes 23 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 23 de Mayo de 2022 y son las 18:02 - Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 21.6º

21.6°

Cañada de Gómez

EDITORIAL

30 de octubre de 2017

¿Ganadores y Perdedores?

Analizamos el resultado de las elecciones y la nueva conformación del Concejo Municipal

 

Las elecciones generales del domingo han dejado a ganadores y perdedores. Depende desde que lugar se lo mire y desde que partido político lo analice, la propia o la ajena puede ser una verdadera batalla ganada en las urnas o una guerra perdida en la opinión pública.

Sea como sea, el hecho de poder disfrutar de la democracia y de una de las herramientas mas interesantes para demostrar disensos ideológicos en un país es el sufragio. Ese mismo que como un derecho recuperado con el regreso de la democracia volvimos a tener. Ese mismo que nos obliga a elegir a nuestro representantes. Ese voto que nos lleva a definir si respaldamos a los que conocemos o propiciamos el ingreso de caras nuevas.

Será una responsabilidad de los partidos políticos el resultado de las elecciones y nunca una responsabilidad del pueblo que vota. Intento señalar que el resultado final de un comicio pude ser a favor o en contra de cada uno de los candidatos. El pueblo elige. (eso no significa que se equivoca) tal vez, puede con el tiempo entender que su voto, en aquel momento de las elecciones era el correcto. Con el tiempo puede analizar que las promesas no se cumplen. Tal vez, allí ese elector pueda decir que equivocó su voto.

Ahora. Que ese elector, que como usted le dio a un candidato su confianza.(si entendemos que el voto positivo es eso, es la confianza del ciudadano depositada en un candidato). Es una falta de respeto a la democracia y al elector, decir que el pueblo se equivoca cuando vota. Me refiero a los partidos políticos, funcionarios y militantes que denigran el voto ciudadano cuando el resultado les es adverso. Tal vez, este es el momento en el que en el seno de los partidos políticos deben analizar el por qué de ese voto. Que pasó con la gente, se cansó de las mismas caras?, se cansó de las mismas promesas, se cansó de mas de lo mismo?. No es algo que yo pueda o quiera develar en este espacio porque es algo que deberán develar los partidos políticos pensando en qué quieren del electorado en 2019.

Para nuestra ciudad, la lección a concejales ha sido muy buena. Aquí entre los próximos concejales hay solo ganadores. Oficialismo, oposición y nueva fuerza conformarán el panorama para los próximos dos años en el recinto legislativo local. En la radio hemos analizado y hasta aventurado los resultados. En lo personal, creí que todo quedaba igual. El oficialismo renovaba su banca y la oposición con un reñido cabeza a cabeza se quedaba con las dos bacas en juego. La realidad del domingo permitió colar una tercera fuerza al cocnejo municipal.

¿Ganadores o perdedores?

En el caso del oficialismo, la elección de Marcelo Casalegno fue positiva. Sus 5719 votos le permiten la renovación de la banca. Un ganador. La conformación del bloque oficialista sigue siendo de cuatro miembros permitiendo mantener la mayoría. A lo mejor no es el resultado más óptimo para el oficialismo que queda en un segundo lugar con el 29.94 % del electorado. Pero en proyección para 2019 se transforma en una elección ganadora. Aquí, su contrincante Matias Chale no logra superar los 8000 votos a razón del reparto de quienes en las pasos acompasaron a Verónica mosconi y que en las generales aumentaron los sufragios de Casalegno y de Mazzoli. El oficialismo siente ganada la elección cuando ve debilitarse a la oposición de cara a un 2019 complejo y al romper el bloque opositor con la incorporación de una nueva fuerza.

Por el lado de la oposición, esta es una elección muy buena. Su cabeza política renueva su banca. Los 7481 votos lo dejan como la propuesta más votada y mantiene a Matias Chale como un referente aún potable para 2019. Seguirán siendo minoría, ya que el bloque del frente progresista cívico y social contará ahora con solo dos bancas propias. Habrá que ver cómo analizan estos resultados en comparación con las pasos y con el crecimiento de Cambiemos. Desde este lugar plantean que son ganadores y que el oficialismo es el verdadero perdedor cuando el electorado hizo una lección en contra del clerisismo con un resultado de casi el 70 por ciento. Son maneras de leer los números. Porque en este contexto hay una nueva fuerza que creció mucho en muy poco tiempo. Deberemos esperar a ver como se conforma el escenario político local desde diciembre y que pasará con la Union Civica Radical, mantendrá su lugar en el Frente o se acoplará a la ola amarilla nacional.

Y el que verdaderamente ha sido el ganador es Franco Mazzoli. Sin tener una experiencia en política partidaria o en militancia hizo una buena elección en las PASO y capitalizó votos que se pensaban cautivos por otros partidos para poder entrar en el concejo. Que pensó el electorado? No lo sabemos, podemos señalar que Cambiemos viene de la mano del movimiento que ha crecido mucho en todo el país más allá de las consideraciones político económica que podamos hacer. Aquí en la ciudad fue la cara nueva, la opción a un abanico de candidatos que están en funciones (Chlae, Mauroni, Casalegno, Dipaola) gente con amplia trayectoria en militancia (Bertoya, Diez) la opción fue la de  un tipo joven que quiere estar en el concejo y trabajar desde un partido que nació siendo representativo en un 100% del sector del campo y que en esta nueva etapa abrió la puerta a otra gente con interese comunes.

¿Que pasará con Cambiemos?, ¿Abrirá en cañada la puerta para que junto al radicalismo se perfilen como la corriente opositora para las elecciones de 2019?, en ese caso, ¿habrá internas o llegarán a un consenso? Seguro que usted piensa que me estoy adelantando un poco ¿no?. 

 

Fuente: Editorial del programa Intermedios / Ezequiel Piccoli

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!