Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 01:24 - Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 7.4º

7.4°

Cañada de Gómez

CIUDADANOS

20 de septiembre de 2017

El coordinador de Cortos 72 Horas respondió a los concejales de la oposición

Fue a través de su cuenta personal de Facebook. "Hace menos de un año, se abstuvieron de acompañar el mismo proyecto, el mismo viaje, con los mismos coordinadores. ¿Qué cambió de diez meses a esta parte?", señaló

 

En el marco de la discusión por la aprobación o no del Proyecto de Ordenanza para que el Municipio realice el viaje educativo al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, motivo de cumplir con el premio del evento Cortos 72 Horas, en los últimos días hubo declaraciones de oficialismo y oposición, video en redes sociales y justificaciones en medios radiales al respecto.

 

Desde su cuenta personal en Facebook, el coordinador de Cortos 72 Horas dejó expresada su visión del trabajo realizado y su opinión sobre el modo político utilizado en detrimento de la actividad de los jóvenes y del cumplimiento por parte del estado del premio establecido. A continuación reproducimos el texto:

 

Soy Fabián Rodriguez, autor y director de Cortos 72 Horas y Videominuto. Iniciativas que impulsé desde mi rol como comunicador social en la Municipalidad y cómo docente. Celebro que los concejales opositores hayan recapacitado, expresando su apoyo a este proyecto, que culmina con la experiencia de estudiantes secundarios en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

También que hayan expresado públicamente, que en ningún momento fue motivo para no aprobar la ordenanza, que se solvente la estadía de quienes vamos en carácter responsables del viaje, coordinadores y guía en simultáneo (que no es lo mismo que el rol de acompañante). Recordemos que hace menos de un año, se abstuvieron de acompañar el mismo proyecto, el mismo, viaje, con los mismos coordinadores. ¿Qué cambió de diez meses a esta parte?

No obstante, a pesar de haber manifestado que el jueves aprobarán la iniciativa - coordinadores, participantes, docentes, padres, estaremos expectantes-, expresaron que el viaje se puede hacer sin la coordinación general de Cortos 72 Horas.

¿Saben los concejales que la experiencia de participación en el Festival de Cine es un continuum de las jornadas intensivas de realización audiovisual? ¿Comprenden que los docentes asignados por la institución educativa viajan por buena predisposición, ya que no tienen licencia y asisten sólo en carácter de acompañantes? ¿Acaso quieren que los dos docentes que sean designados por el colegio, carguen unos pocos días antes con la organización integral del viaje, con todo lo que ello implica?

Recordemos que esta experiencia es ejecutada en su totalidad por el municipio. Es absurdo pensar que los chicos y chicas, menores en su gran mayoría, viajes sin un equipo responsable. Diferente sería si el viaje es planificado por un colegio. Al respecto, ya que los observamos preocupados por las erogaciones, apuntamos que este viaje se realiza-gestiona en un 100% con recursos humanos y económicos propios: colectivo municipal + coordinadores- guía ad honorem. ¿Cuánto le costaría al municipio tercerizar este viaje con una empresa de turismo, coordinadores, guias, micro?

Por otra parte, ¿saben los concejales que los coordinadores ya empezamos a trabajar en el viaje hace un mes y culminamos cuando el último estudiante se baja del micro? ¿Qué llevamos adelante talleres educativos con los estudiantes que viajarán para construir juntos el itinerario del festival? ¿Qué en el festival se presentan más de quinientas películas y que los coordinadores diagramamos de forma horizontal con los estudiantes la selección de las que se visionarán? ¿Tendrán en cuenta que antes y después de cada proyección los coordinadores-guía promueven el debate y propician los encuentros informales con directores de cine, productores, editores, directores de fotografía, intérpretes, etc. ¿Imaginarán que los chicos no permanencen solos ni un minuto y que los coordinadores intervienen en todo desde que se levantan hasta que el último apaga la luz en el hotel? ¿Comprenderá que no se trata de vacaciones sino que para muchos jóvenes significa una EXPERIENCIA INICIATICA? Qué muchos de ellos definen su vocación…y otros, vibran al ver el mar por primera vez.

La estadía de los coordinadores-guia, que hasta esta mañana cuestionaban los concejales referidos, oscila los dos mil pesos cada uno. Los tres coordinadores oportunamente decidimos absorberla de nuestro bolsillo priorizando ante todo la concreción del proyecto y evitar los palos en la rueda, la irresponsabilidad en puerta. Quedará flotando el inquietante interrogante sobre qué hubiera sucedido si en estos días no movilizábamos nuestras energías para mostrar un contundente respaldo de la comunidad a Cortos 72 Horas. Son hipótesis, lo concreto es el compromiso público de apoyo a la experiencia y este jueves ansiosos todos los que conformamos este colectivo audiovisual, esperaremos que se dictamine por unanimidad…como lo fue al declararse de interés municipal y educativo.

Porque este proyecto, como siempre digo, más allá de haberlo creado, hoy está arraigado en la cultura de toda una comunidad. Todos debemos defenderlo y hacerlo crecer.

 

Notas relacionadas:

Chale y Travaglino hablaron sobre el viaje de los ganadores de Cortos 72 Horas

Los coordinadores de 72 Horas absorberán de forma particular sus gastos de viaje

Solicitan que se apruebe el viaje a Mar del Plata para los ganadores de Cortos 72 Horas

Solicitan utilizar el Ómnibus Municipal para viaje al Festival de Cine de Mar del Plata

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!