Martes 16 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 16 de Agosto de 2022 y son las 09:51 - Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 5.1º

5.1°

Cañada de Gómez

27 de agosto de 2017

Travaglino volvió a presentar un proyecto para regular la aplicación de fitosanitarios

El mismo cuenta con unos 30 artículos y fue enviado a Estudio de Comisión por pedido de su autor. "Ante la existencia de la Ley Provincial sobre productos fitosanitarios Nº11.273 necesitamos una ordenanza que la complemente y norme las medidas de control", explicó el concejal de la UCR

 

El bloque del FPCyS vovlió a oresentar un Proyecto de Ordenanza para regular la aplicación de fitosanitarios en jurisdicción de Cañada de Gómez. El edil Luciano Travaglino explicó en los considerandos que la Ley Provincial sobre productos fitosanitarios Nº11.273 requiere de una ordenanza que la complemente y norme las medidas de control que ejercerá el municipio de sobre las aplicaciones de estos productos y los requisitos que deben cumplir los productores y aplicadores para su utilización.

 

“Este Concejo ha analizado propuestas y cree necesario realizar una normativa que brinde seguridad a la salud de todos los habitantes del distrito, así como también el respeto por el medio ambiente y el ecosistema, sin perder de vista los intereses de los productores brindando previsibilidad para el desarrollo de las actividades económicas rurales”, expresó el concejal de la UCR.

 

Los objetivos del proyecto son: la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola, a través de la correcta y racional utilización de productos fitosanitarios, como así también evitar la contaminación de los alimentos y del medio ambiente, promoviendo su correcto uso mediante la educación e información planificada.

 

El proyecto consta de 30 artículos qu resumimos a continuación.: Establécese un límite agronómico en torno a la Zona Urbana de la ciudad de Cañada de Gómez que se fija a los 300 metros. En la franja que va de 300 a 500 metros, solo se podrá aplicar productos de banda verde y el resto de los productos a partir de los 500 metros, contados desde la finalización de las distintas calles públicas que bordean el distrito, entendiéndose como tal: zona Este de calle Aristobulo del Valle, desde Avda. Santa Fe hasta Lavalle, y Ayacucho desde Av. Santa Fe hasta Av. La Plata y San Lorenzo entre Castelli y vías FFCC, zona norte Av. La Plata desde Ayacucho hasta calle Alvear, zona Oeste vías FFCC y Latinoamérica desde Castelli a Arroyo Cañada de Gómez, zona Sur  de calle Colombia entre Latinoamérica y Concepción, y Castelli desde Concepción hasta San Lorenzo.

 

En la zona conocida popularmente como polideportivo de la cooperativa “Mixta” y el barrio de vivienda ubicado a la misma altura sobre ruta nacional Nº9, se fija el límite en torno a los 100 metros a contar desde los costados Este,Oeste y Sur de las calles públicas. En las zonas clasificadas como Area Industrial, se deberá respetar la distancia de 100 m. a contar desde la finalización de la zona cercada, en todas direcciones.

 

Establécese un límite agronómico de 300 metros en torno  al acceso de la Autopista Rosario-Córdoba y los Cursos de Agua denominados Arroyo Cañada de Gómez y El Chanchero. El mismo límite a los establecimientos educativos rurales del distrito Cañada de Gómez, tanto primarios y secundarios, públicos y privados que se comenzará a contar desde la finalización de los terrenos con que cuente cada institución. Los días sábados y domingos, feriados y durante las vacaciones de invierno y verano, siempre y cuando no haya ningún tipo de actividad escolar o extra escolar en los establecimientos citados, se podrán utilizar productos fitosanitarios permitidos por ley y por la presente Ordenanza, fuera del límite fijado.

 

En todos los casos mencionados será obligatorio para el dueño del establecimiento rural y/o para el arrendatario y/o aparcero y/o precario tenedor así como también para el aplicador de dichas sustancias, utilizar productos fitosanitarios permitidos por la legislación provincial vigente y por la presente Ordenanza, con la presentación, en la Municipalidad, dentro de las 72 horas , previa a la realización de la tarea, de la receta firmada por Ingeniero Agrónomo habilitado, sobre la sustancia a aplicar. El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará esta presentación.

 

Se prohíbe en todo el Distrito Cañada de Gómez la utilización del endosulfán y del 2,4 D ehster. En cuanto a los productos de alta tensión de vapor como: pirimicarb, dimetoato, metamidofos, cloropirifos y fenitrotrion, se prohíbe su uso dentro de los 1000 metros contiguos a la línea agronómica. También está prohibido el uso del 2, 4D salamina, dentro de los 1000 metros contiguos a la línea agronómica.

 

Delégase en el Departamento Ejecutivo Municipal la ampliación del presente límite agronómico siempre y cuando se amplíe la zona urbana de la ciudad ante nuevos loteos o asentamientos de personas con carácter permanente y que cuenten con la debida autorización de Catastro y la Sec. De Obras Públicas de la  Municipalidad.

 

Prohíbese dentro del Distrito Cañada de Gómez el descarte y abandono en el ambiente terrestre, acuático y/o urbano, y/o en los depósitos municipales de residuos, de envases de cualquier producto químico y/o biológico de uso agropecuario y/o forestal, en particular envases de plaguicidas y/o envases de fertilizantes y de cualquier otro elemento usado en las operaciones de almacenamiento, mezcla, preparación, transvase y/o aplicación. Prohíbese asimismo  la quema de residuos conteniendo plaguicidas y/o envases de plaguicidas. Que exceptuado del cumplimiento del presente artículo el predio descripto en la ordenanza N° 8702 perteneciente a la firma ASOCIACION DE COOPERATIVAS ARGENTINAS C.L.

 

La Municipalidad establecerá un sistema de monitoreo de los plaguicidas y derivados de plaguicidas y eventualmente de otros contaminantes que pudieran actuar conjuntamente con dichos plaguicidas, estadísticamente representativos, continuos y disponibles para el público. Establecerá un sistema de declaración obligatoria de enfermedades (morbilidad) y mortalidad, ello mediante la adopción por vía reglamentaria de un sistema de planilla universal, tanto para el sector público como privado que permita elaborar un catastro de morbilidad y mortalidad espacializado.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!