Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 17:45 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 26.6º

26.6°

Cañada de Gómez

DEPARTAMENTO EJECUTIVO

22 de junio de 2017

Cortos 72 Horas declarado de Interés Municipal

Las V Jornadas Audiovisuales convocarán a unos 250 estudiantes secundarios y unos 40 profesionales para la concreción de un corto documental en solo 3 días

 

Las V Jornadas Intensivas de Realización Audiovisual Cortos 72 Horas fueron declaradas de Interés Municipal. El proyecto aprobado por unanimidad fue presentado por Marcelo Casalegno. El mismo se desarrollará los días  21, 28, 29 y 30 de junio del corriente, con la participación de más de doscientos cincuenta estudiantes de todos los establecimientos de educación secundaria de la ciudad. En el que intervendrán las ocho escuelas de educación secundaria de Cañada de Gómez y participarán estudiantes, docentes, actores y actrices locales, familiares de los jóvenes, junto a cerca de cuarenta realizadores audiovisuales de  nuestra ciudad y la región.

 

Esta experiencia nació en 2011 como un ensayo piloto con cuarenta jóvenes provenientes de la modalidad Comunicación Artes y Diseño del Colegio Superior Florentino Ameghino y un grupo de realizadores; hoy se convirtió en un colectivo audiovisual en expansión permanente, en una experiencia pedagógica de vanguardia.

 

Los estudiantes participantes, coordinados por realizadores audiovisuales y docentes, tienen que atravesar durante cuatro jornadas intensivas todas las instancias de producción audiovisual de un cortometraje profesional: desde la gestación de la idea, la elaboración del guión, la jornada de rodaje, edición, diseño de identidad visual, hasta la organización de la exhibición en público.

 

“Este es un proyecto totalmente sostenido con recursos propios del estado municipal”, explicó el concejal Casalegno. “Se autogestiona en su totalidad. Y  prima una decisión inclusiva; es decir, lejos de establecer un filtro para que solo los estudiantes con alguna aptitud previa puedan hacer un corto, prima que todos los jóvenes de todas las escuelas que estén interesados y que estén cursando 3º, 4º o 5º año puedan vivir la experiencia”.

 

Con respecto a la utilización de equipamiento señaló: “Aquí se optimizan al máximo los recursos existentes con los que cuenta el municipio, empleando equipamiento propio o alquilado a estudiantes de cine y/o realizadores locales y apelando a la solidaridad entre coordinadores para facilitarse entre grupos en distintos momentos del rodaje aquello que se necesite”.  Además agregó: “También existe algo fundamental que es la estructura edilicia y logística del municipio, sin la cual sería imposible mover este verdadero colectivo audiovisual de trescientas personas produciendo al mismo tiempo”.

 

Como resultado de las ediciones anteriores se realizaron treinta y ocho cortometrajes, que ya forman parte del acervo cultural audiovisual la ciudad, siendo material de permanente consulta en el ámbito educativo por la diversidad de temáticas que abordan y por la mirada genuina de sus jóvenes creadores. 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!