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Cañada de Gómez

CIUDADANOS

5 de junio de 2017

Repudio a la decisión tomada sobre Terminal de Ómnibus

El objetivo de la siguiente nota es dejar asentado nuestro absoluto repudio a la decisión con respecto a la implantación de la terminal de Ómnibus de Cañada de Gómez en el Parque Municipal y dar por terminado el supuesto aval, mencionado por la Municipalidad, que la mayoría de los arquitectos le damos a esta determinación, expresan en la fanpage Arquitectxs por Cañada

Desde que fuimos convocados para participar en la decisión de la relocalización de la terminal, pudimos deducir que el Municipio pretende resolver dicha ubicación teniendo en cuenta los terrenos vacantes sobre la ruta o aledaños a la ubicación actual a la terminal, sin tener en cuenta el impacto que implica, no solo al edificio en sí, sino también el flujo de personas y medios de transporte. Ante esta situación se elaboró un informe, a pedido de la Municipalidad, en el que consta la opinión del 80% de la matrícula local, el cual fue entregado el día 05 de enero del 2017 y que continúa reflejando nuestra opinión con respecto al tema. Dada la incomodidad generada por el informe, las autoridades del Colegio de Arquitectos, en una actitud conciliadora con la Municipalidad, decidió armar un taller, al que asistió el 40% de los matriculados, con la mediación de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de Rosario (U.N.R.) para llegar, ahora sí, a una conclusión a medida de las pretensiones del municipio, acercándose a una realidad más adecuada a la conveniencia política que a la prosperidad de la ciudad. Esto generó el marco ideal para que el municipio pueda tomar cualquier decisión, con el supuesto aval de los arquitectos. Aclarado esto, y a raíz de la promulgación de la decisión unilateral del municipio, opinamos que ubicar la terminal en el parque es inadecuada por las siguientes razones: - al estar sobre la ruta 9 generará caos vehicular de diversas características; - se incorporará un equipamiento altamente contaminante e invasivo, en el único parque de escala territorial de la ciudad; - se alterará el uso actual del parque de uso recreativo-deportivo (basta solo pensar en el recorrido actual de peatones y deportistas que usan el perímetro de nuestro parque para hacer sus actividades aeróbicas) Cabe aclarar que fue esta gestión la que en el año 2005 aprobó una ordenanza que prohíbe la circulación vehicular dentro del parque para “disfrutar más ampliamente de las instalaciones sin el peligro que implica la circulación de vehículos”. Creemos que la ubicación de la terminal en una ciudad como la nuestra debe ser el resultado de un estudio más profundo, en el que realmente se escuche la opinión de los distintos profesionales y en la que se tengan en cuenta a todos los actores intervinientes y afectados, para que la conclusión esté a la altura del proyecto. Facebook: Arquitectxs por Cañada

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