Domingo 23 de Enero de 2022

Hoy es Domingo 23 de Enero de 2022 y son las 23:41 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 26º

26°

Cañada de Gómez

DEPARTAMENTO EJECUTIVO

5 de junio de 2017

El proyecto para la utilización de un espacio del Parque Municipal para le Terminal de Ómnibus fue enviado al Concejo

Ahora será momento del estudio de los ediles para la aprobación y declaración de interés municipal

 

La semana pasada la intendenta Clerici anunció que la Terminal de Ómnibus se realizara en el Parque Municipal. Es por esto que solicita al Concejo declarar de Interés Municipal la ejecución de la Obra: Construcción de Parador Terminal de Ómnibus, en el inmueble ubicado en Independencia y Ruta Nacional Nº 9 que cuenta con una superficie aproximada de 4.572 m2, conformada por 127 mt. aprox. en su frente Sur, lindando al Norte con Ruta Nacional Nº 9 (Avda. Santa Fe) y 36 mt. aprox.  en su frente Este, lindando con calle Independencia.

Como antecedente  ha existido un largo proceso de análisis y evaluación,  con  participación de los actores sociales involucrados en la temática y tras la realización de sendos relevamientos, estadísticas, consultas de opinión y  estudios técnicos en el mes de Julio de 2015 se efectuó la primer encuesta a usuarios del transporte de larga distancia de pasajeros, realizándose una segunda encuesta en Diciembre de 2016, pudiéndose inferir de ambos informes estadísticos que las empresas de transporte utilizan para ingreso y egreso a la ciudad,  la Ruta Nacional Nº 9 en casi la totalidad de sus servicios, efectuándose el transporte por Autopista en un ínfimo porcentaje.

También se realizaron consultas a los municipios de Armstrong, Marcos Juárez, Bell Ville, entre otros; quienes manifestaron la conveniencia de que la estación terminal se localice sobre la Ruta Nacional Nº 9, atento que  la circulación del transporte de pasajeros se realiza por dicha vía, la que se constituye a su vez en un nexo entre las distintas ciudades y pueblos; siendo además la tendencia imperante en las decisiones urbanísticas de la mayoría de estas ciudades. También expresaron su posición dos empresas de transporte interurbano de pasajeros, poniendo en ambos casos de resalto los riesgos viales y desventajas que genera la circulación de unidades dentro del casco urbano y consecuentemente la conveniencia de que las Estaciones Terminales se encuentren sobre Ruta o sector adyacente, con ingreso amplio y circulación fluida.

Es preciso recordar que ante las diversas alternativas planteadas de posibles inmuebles aptos, y la posibilidad de ubicación de la nueva estación de ómnibus en la actual Estación Ferroviaria, diversas instituciones como ADEO y Jardín de Infantes Nº 95 “Rayo de Sol” se opusieron a la misma, manifestando su preocupación ante el inminente riesgo e impacto  vial que generaría el ingreso y egreso a la ciudad, de gran cantidad de colectivos por Bv. Marconi, frente a dichas instalaciones donde concurren gran cantidad de jóvenes y niños.

El pasado 6 de Marzo de 2017, se confeccionó el Informe Final del Taller de Evaluación para localización de la Nueva Terminal de Ómnibus, con participación del Colegio de Arquitectos, arrojando como resultado que los dos terrenos más votados basados en la accesibilidad, entorno, mejoras y condiciones del sitio; fueron el Terreno A ubicado en Independencia y Ruta Nacional Nº 9 (Parque Municipal)  y el Terreno B ubicado en el cuadro de estación ferroviaria.

Desde el Municipio explicaron que se “solicitó asesoramiento para la localización de la nueva terminal a la Dirección General de Planeamiento Urbano de la Provincia de Santa Fe, elevando en consulta los dos sitios propuestos más factibles”.  En respuesta a la consulta efectuada, dicha Dirección expuso entre otras consideraciones y sugerencias lo siguiente: “la circulación de tránsito interurbano, debe considerarse prioritario al momento de la planificación urbana.  Las terminales de rutas serán siempre periféricas a la ciudad, reservándose en el trazo de contacto con la misma, franjas non aedificandi y a forestar”. Visto lo anteriormente expuesto, se considera que la localización de la estación de ómnibus en el Parque Municipal solucionará las necesidades locales en el corto plazo.

Asimismo, esta nueva localización resulta favorable a los efectos de su mayor accesibilidad, brindando seguridad vial y dotando de una mayor importancia regional y fortalecimiento del Centro Comercial a Cielo Abierto desarrollado a partir de la refuncionalización de la Ruta Nacional Nº 9. El proyecto se encuentra en Estudio de Comisión.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!