Martes 24 de Noviembre de 2020

  • 33.3º
  • Nubes y sol

11 de abril de 2015

Proyecto para implementar un relevamiento medioambiental

El concejal Martín Maccari señala la necesidad de un censo de salud para conocer que tipos de enfermedades existen entre la población cañadense y cuales pueden ser los factores influyentes o determinantes de las mismas

El cuidado mediomabiental estuvo en el debate en el recinto. La necesidad de avanzar en la implementación de medidas conducentes a la protección de la salud humana y de los recursos naturales es un tema que preocupa a las vecinos cañadenses.

El Bloque Unión PRO Federal  presentó un proyecto de ordenanza que establece implementar un relevamiento o censo de salud destinado a detectar afecciones en la población que puedan relacionarse a la existencia de agentes nocivos o cancerígenos. Establece además que la autoridad de aplicación será el Departamento Ejecutivo a través del programa de salud municipal. Para su cumplimiento se podrá integrar al equipo de trabajo a la Dirección de Medioambiente Municipal, la Región de Salud Provincial, e incluso celebrar convenios con Universidades o la Secretaría de Medio Ambiente Provincial. El proyecto fue enviado a Estudio de Comisión.

El concejal Martín Maccari señaló que “el Concejo Municipal ha tomado a la problemática ambiental como prioritaria en su tarea legislativa, hemos producido gran cantidad de propuestas orientadas a atenuar y resolver dicha problemática. Son numerosas las investigaciones que advierten sobre el impacto en la salud y en el medio ambiente a raíz del uso de fitosanitarios, desperdicios industriales, plantas de acopio de cereales, arsénico, antenas de telefonía, transformadores de electricidad, etc.”.

“Este Concejo”, continuó el edil del PRO, “considera indispensable la realización de un censo que indague respecto de las afecciones de la población que reside en zonas adyacentes a campos fumigados, cereales y otros emprendimientos o sustancias que puedan  significar un potencial peligro para la salud humana”.

El mencionado censo debería contener indicadores que permitan conocer la incidencia de determinadas afecciones en la población y si estas tienen mayor impacto en zonas lindantes a actividades productivas, interrogando si en los hogares abarcados territorialmente existen   personas que padecen o han padecido afecciones respiratorias , dermatológicas, visuales, reproductivas, abortos espontáneos o cáncer, entre otras.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »