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LEGISLATIVAS

20 de diciembre de 2016

Fuerte caída de la confianza de los consumidores rosarinos en el final del año

Así lo revela la última encuesta realizada por el Centro de Estudios “Igualdad Argentina”. Los resultados fueron presentados esta mañana por los diputad@s del bloque “Igualdad y Participación” Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani junto al ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR e integrante de la Comisión de Economía del espacio, Javier Ganem

“Lo que expresa la sociedad con esta encuesta es un mal año que termina desde lo económico y social que ha deteriorado el poder adquisitivo de la población en general”, sostuvo el diputado Rubén Giustiniani durante la presentación del Índice de Confianza del Consumidor que de forma trimestral elabora el Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina”.       La encuesta, que se realizó entre el 5 y 7 de diciembre en la ciudad de Rosario sobre 505 casos, indica que en el mes de diciembre la confianza de los consumidores se ubica en un nivel medio/bajo, con una caída en relación con el índice del trimestre anterior del 5,9%.     Este indicador revela un incipiente desgaste de la confianza de la población en que la política económica del Gobierno pueda generar mejoras en el futuro cuando ya transcurrido un año de gestión los indicadores de producción y empleo continúan en caída y el deterioro de los ingresos reales del conjunto de la población hacen sentir fuerte su impacto en el consumo.     El estudio también revela que un 59% considera que la situación económica del país está peor en comparación con el año pasado. Y sólo el 15% de los rosarinos considera que su situación económica personal actual es mejor que la del año pasado.      “Veníamos con expectativas muy altas acerca de una mejora del futuro de la económica y en este final de año vemos que han caído fuertemente. Existía a lo largo del año esta brecha que los ciudadanos valoraban negativamente la situación de su economía presente pero dando crédito a que eso mejoraría. En algún momento eso se tiene que plasmar en la realidad.  Y  hoy se refleja en un desgaste de esas expectativas”, explicó Javier Ganem.      El índice de confianza del consumidor permite medir las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía del país, su situación económica personal y las expectativas a corto y mediano plazo. Asimismo recepciona la predisposición a la compra de bienes durables de menor y de mayor valor.-     

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