En la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque Libertario presentó un pedido al gobierno Provincial para que restituya la Brigada Antidrogas a la Policía Provinci-al, brigada que funcionaba en la Comisaria Segunda en Cañada de Gómez, lo cual creo que nadie, absolutamente nadie, puede estar en contra de dicho pedido.
Sin embargo, hay un par de cuestiones llamativas. Sin entrar en el plano del oportunismo, en virtud de lo que está pasando lamentablemente en Rosario, tratar de llegar a los cañadenses, intentando poner en agenda un tema que en Cañada tiene su propia realidad, su propia cotidianidad, aprovechando políticamente un sufrimiento, es al menos llamativo, ya que la ciudadanía se siente en jaque.
El proyecto cita una adhesión a la ley de Desfederalización del Narcotráfico parcialmente. Hay otra parte que sigue siendo responsabilidad exclusiva del gobierno Nacional que encabeza Javier Milei. Si la cuestión importaría en el tono que se lo plantea, debería ser también un pedido al gobierno Nacional. Lo que pasa que hay que cuestionar al gobierno Nacional, que sigue siendo un colador en las fronteras, igual que el gobierno de Alberto Fernández..
Pero lo más llamativo de todo es que la misma ley establece que el gobierno Nacional debe enviar los fondos para que la Ley de Narcomenudeo se ponga en funcionamiento. Y desde el 14 de diciembre de 2023, que se voto la ley, a la fecha, el gobierno Nacional no envió nada, absolutamente nada, ni un peso, para comenzar a trabajar el tema. Me imagino que el concejal libertario esto debe saberlo. Es más, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe hizo el mismo pedido, pero al gobierno Nacional y aun no tuvieron respuesta.
Lo que también se omite en el pedido es que el MPA (Ministerio Publico de la Acusación) creó una agencia especial, con fiscales para combatir el narcotráfico en virtud de dicha ley y lo mismo hace el gobierno Provincial creando una agencia especial con personal policial, pero todo con recursos de la provincia ya que el gobierno Nacional de Javier Milei no envía ni un peso para combatir el Narcotráfico.
Hay mucho que se deja de lado al momento de hacer un pedido, más que nada lo que tiene que ver con la responsabilidad de los libertarios al momento de enfrentar el narcotráfico, o sea que, en el pedido va escrito lo que conviene y lo que no conviene tanto, se deja pasar. Si se hace un pedido de este estilo, no se puede decir que las cosas que se omitieron no se sabían, sería poco serio para un funcionario. Y si uno empieza a hilar fino, es un proyecto con más de oportunismo que de intenciones de solucionarle los problemas a la gente.
- Fernando Mauroni. Concejal mandato cumplido. (2009-2013 y 2013-2017) Frente Progresista Civico y Social UCR