Redacción En el Recinto. Respondiendo a declaraciones periodísticas del intendente Chale sobre la existencia de sumarios administrativos y el haber dejado cesante a quien se desempeñó como Directora de Hacienda Municipal en la gestión anterior, la concejal Carina Mozzoni presentó una minuta solicitando el envío de información completa sobre todos los sumarios administrativos que están vigentes desde que asumió su cargo al frente del Ejecutivo.
“Es de interés público conocer los fundamentos, alcance y consecuencias de las decisiones adoptadas en el marco de dichos sumarios, especialmente cuando derivan en cesantías o sanciones que afectan el funcionamiento institucional del Municipio”, declaró la concejal del Frente La Básica.
“El Concejo Municipal, como órgano deliberativo y de contralor, tiene la facultad y responsabilidad de acceder a la información relacionada con la administración pública, incluyendo actuaciones disciplinarias y sumarios administrativos llevados a cabo por el Departamento Ejecutivo”, agregó.
Mozzoni remarcó que “la posible existencia de otros sumarios en curso también amerita que el Concejo sea debidamente informado sobre su número, estado y naturaleza, sin perjuicio del respeto a la privacidad y a los derechos de las personas involucradas”.
Finalmente recordó que “es deber de este Concejo ejercer su rol institucional sin obstruir procesos, pero garantizando que se actúe conforme a derecho y bajo los principios de legalidad, debido proceso y razonabilidad”.