El diputado por la provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella, presidió un encuentro decisivo de la Comisión Parlamentaria del Mercosur en el Congreso de la Nación. Lo trascendente del evento fue la participación plena de diferentes representantes, voceras y funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.
Para el representante de la provincia de Santa Fe ante el Congreso nacional, lo importante de este evento “fue conocer en términos concretos el funcionamiento de la Red del Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe, a través de su capítulo del Parlasur”. Cabe destacar que de la reunión informativa también participaron integrantes de la Secretaría Técnica de los Frentes de la Región y de la Alianza Iberoamericana por la Seguridad Alimentaria.
Mirabella destacó que en esta oportunidad, “analizamos y evaluamos detenidamente, las diferentes acciones que se llevan adelante tanto desde el Congreso argentino como desde la sociedad civil, en la búsqueda de mayores niveles de articulación y cooperación entre el sector público y la sociedad civil”.
“Se trata de mostrarle a la gente de la provincia de Santa Fe, y a partir de ella, a todo el país que estos encuentros tienen referentes y alcances nacionales e internacionales”, explicó Mirabella.
En la misma línea añadió que “desde la Comisión, buscamos potenciar y multiplicar tanto ideas, como propuestas y acciones concretas que nos permitan continuar en esta lucha contra el hambre y la pobreza en forma pertinente y también sostenida”.
El Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe, FPH-ALC, es una plataforma plural de parlamentarios y parlamentarias surgida en el año 2009, que actualmente está presente en 21 parlamentos nacionales y en 5 parlamentos regionales, incluido el Parlamento del MERCOSUR. El principal objetivo del FPH-ALC, es impulsar procesos legislativos a favor de lo que denominan Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº2: “Hambre Cero”.
Mirabella consideró “un hecho de suma importancia, que hayan participado de este evento una serie de invitados que para nosotros, desarrollan un trabajo clave y vital en la provincia de Santa Fe”. Entre ellos, el representante legislativo de la provincia de Santa Fe dijo que “nos pareció importante contar en la jornada de hoy, con representantes de la Universidad Nacional de Rafaela, de la Universidad Nacional del Litoral, de la representante del Banco de Alimentos de la ciudad de Rosario y también, de la red del Banco de Alimentos de Argentina”.
A la par, Mirabella señaló la trascendencia de la participación en este encuentro, “de hombre y mujeres de la sociedad civil que trabajan desde años en este tema, representantes de la sociedad civil, del sector agropecuario y también de la Iglesia Católica que aceptaron participar y dar a conocer sus experiencias” añadió el legislador rafaelino.
Cabe consignarse que, durante sus 15 años de trabajo, el FPH-ALC desarrolló un plan de trabajo activo y actualmente se encuentra llevando a ejecución una importante cantidad de acciones en todos los países del continente.
Del mismo modo, ya impulsó más de 100 leyes para contribuir a la lucha contra el hambre y la malnutrición en todas sus formas interviniendo desde la acción legislativa. El FPH-ALC es coordinado por el Parlamentario del Mercosur, Matías Sotomayor, quien estuvo presente en la sesión que presidió Roberto Mirabella. Esta plataforma de acción directa cuenta con el apoyo permanente de la FAO y a la vez forma parte de la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria, un bloque que integra a los parlamentos de América Latina y el Caribe, España y Portugal.