El presidente Javier Milei ratificó este jueves su intención de vetar los proyectos aprobados por el Senado, que incluyen aumentos en haberes jubilatorios, la restitución de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad, calificando la acción como un «acto de desesperación» de la oposición. Sus declaraciones tuvieron lugar durante el acto del 171° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
En un discurso contundente, el mandatario afirmó: «Están desesperados, es un acto de desesperación, saben que en octubre la Libertad Arrasa». Aseguró que el oficialismo ya esperaba esta situación y está preparado para ser «exitoso» frente a las iniciativas parlamentarias.
«A la luz de lo que pasó hoy, apuesto 100 mil a 1 que todos saben lo que voy a hacer. Vamos a vetar», sentenció Milei, y añadió que, incluso si el veto fuera rechazado, el gobierno judicializará la medida. Advirtió que cualquier daño que estos proyectos pudieran causar sería «mínimo» y reversible.
Los proyectos aprobados por el Senado, que contaban con media sanción de Diputados, contemplan un aumento real del 7,2% para todos los haberes y pensiones, excluyendo regímenes especiales. Además, elevan el bono previsional de $70.000 a $110.000, con actualización automática por inflación. La principal objeción del oficialismo radica en la permanencia de este bono como un derecho adquirido.
Sostuvo que “todos saben lo que voy a hacer. Vamos a vetar. Y si aún se diera la circunstancia de que el veto se cae, lo vamos a judicializar”, y añadió que “si, en el peor de los casos, la Justicia tuviera un acto de celeridad y lo decidiera resolver en poco tiempo, aun así el daño que podrían causar podría sería mínimo, el de una mancha de dos meses que vamos a revertir el 11 de diciembre”.