Chale pidió modificar el Orden del Día y no fue aceptado por los bloques restantes
Redacción En el Recinto. En la sesión del jueves hubo debate tras el pedido del concejal del bloque UCR, Matías Chale, quien al momento de la presentación de los proyectos pidió modificar el Orden del Día para incorporar un proyecto in voce, el presidente del Concejo lo puso a votación y obtuvo 4 votos negativos y 2 positivos, no haciendo lugar a la modificación del organigrama de temas planteados en labor parlamentaria y, por lo tanto, rechazando la minuta a incorporar.
Chale se enojó al querer explicar de qué se trataba el proyecto de Minuta de Comunicación donde solicitaba la incorporación de cámaras de seguridad en diversos barrios y que no le dieran lugar en el desarrollo de la sesión. “Quiero explicar cuál es el proyecto para incorporar en el orden del día, no saben cuál es el proyecto y ya lo votaron en contra, después lo pueden considerar en la votación”, expresó desde su banca.
La concejal del bloque Frente La Básica, Carina Mozzoni, explicó que cuando el edil radical quiso incorporar su proyecto ya estaba cerrado el orden del día, “nosotros tenemos un reglamento con un horario para presentar los proyectos, somos flexibles, el tema es que usted quiere darle el ingreso a las 11:15, usted puede presentarlo la semana próxima como corresponde”. Además, agregó: “no es que se le cercena una posibilidad, sino que su pedido fue hecho demasiado tarde, me parece que por una cuestión de respeto a todos los concejales que estamos en tiempo y en forma debe respetar esta decisión”.
A lo cual, Chale respondió: “Está en tiempo y forma, está dentro del reglamento poder modificar el orden del día e incorporar proyectos como la han realizado otros concejales, hasta se han incluido dictámenes, y expedientes del ejecutivo municipal hasta finalizada la sesión”, y apuntó a la campaña: “entiendo que estamos en un momento electoral y por eso no quieren que podamos presentar un proyecto, se vio en que no me dejaron poder enunciar el tema que era para incorporar cámaras de seguridad en los barrios”, luego de hacer uso de la palabra y explicar el proyecto señaló: “ahora sí, que ya expliqué, por lo menos, el título del proyecto queda en ustedes si les parece oportuno o no incorporar el proyecto en el orden del día y darle tratamiento o no”.
El presidente del Concejo, Marcelo Casalegno, explicó que a la moción de alterar el Orden del Día para presentar un proyecto “más allá del tema que sea”, se votó y no se aceptó. “Este concejo se maneja con un reglamento y usted (Chale) lo conoce a la perfección e insiste con una moción que no tiene los votos necesarios para ser incorporado”, agregó Mozzoni y le remarcó: “llegando tarde a la sesión e imponiendo una modificación al trabajo parlamentario que ya hicimos”.
En respuesta a lo dicho el concejal Luciano Travaglino manifestó: “cuando está en el reglamento interno la posibilidad de incorporar un tema es por la temática, si esta amerita tratarlo, no es nada raro tener que explicar cuál es el tema y justificar por qué se quiere incorporar”.