La Cámara Alta le dio media sanción al proyecto de ley impulsado por el senador Rubén Pirola, que propone realizar campañas de concientización acerca del accidente cerebro vascular
Redacción En el Recinto. Un proyecto de ley que obtuvo media sanción por parte de la Cámara de Senadores, busca instituir el 29 de octubre como “Día de la Prevención y lucha contra el Accidente Cerebro Vascular (ACV)”. Se trata de una iniciativa impulsada por Rubén Pirola que fue aprobada de manera unánime.
El proyecto en cuestión establece en su primer artículo la institución de dicha fecha en adhesión a la establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, dispone que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, realice acciones y campañas de difusión destinadas a informar y concientizar sobre la importancia de la prevención, cuidado, diagnóstico, tratamiento y todo otro aspecto relativo al ACV. Entre los fundamentos que acompañan la iniciativa, el autor de la misma recordó que se trata de un proyecto que ya había formulado en el año 2021. En aquella ocasión fue derivado a las comisiones pertinentes pero caducó por no tener el correspondiente tratamiento parlamentario.
Por otra parte, el legislador, representante del departamento Las Colonias, indicó que desde 2008 está establecido el 29 de octubre como Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular por la OMS, con la intención de informar a la comunidad acerca de esta patología y concientizar a nivel global en la prevención y cuidado de la misma. La argumentación también sostiene que el ACV es considerado “la epidemia del siglo 21” y considera importante “crear conciencia sobre esta grave patología”, la cual “se ha transformado en la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en nuestro país”.
El proyecto aprobado por el Senado también incluye en sus considerandos diversos datos estadísticos que lo sustentan. Por ejemplo: “en la Argentina, se produce un accidente cerebrovascular (ACV) cada nueve minutos, 126 mil casos de ACV por año, de los cuales 18 mil terminan en muerte”. En tanto que, a nivel mundial, según la OMS “15 millones de personas sufren un evento vascular cerebral al año” y de ese total “5 millones mueren y otros 5 millones sufren una discapacidad de por vida”.
Respecto a la importancia de la prevención, en los fundamentos de la iniciativa se expresa que “el 80% de los casos es prevenible y la acción temprana en la urgencia puede reducir al mínimo el daño cerebral y la posibilidad de muerte y discapacidad, por lo que la detección a tiempo y una pronta atención médica, resultan claves para evitar secuelas”.