Bloque Somos Vida y Libertad presentó su proyecto de Reforma de la Constitución

Religión, Tributos, Defensa Judicial, Reelección, Fueros son algunos de los ejes

 

Redacción En el Recinto. El bloque que lidera Amalia Granata hizo la presentación de proyectos para la reforma de la Constitución Provincial. «Es un proyecto profundamente republicano en lo institucional, pro contribuyente en materia de impuestos y en aspectos socio culturales, de absoluto sentido común», explicaron a través de redes sociales.

Los temas a debatir son: Neutralidad religiosa del estado, pero con reconocimiento a la labor histórica y actual de la Iglesia Católica, y de los demás credos, asegurando la plena libertad de culto y su ejercicio en la esfera pública; Incorporar mecanismos de defensa judicial de derechos constitucionales como el Hábeas Corpus y la Acción de Amparo, al que le quitamos el requisito del inicio de la vía administrativa previa que tantas veces demora el acceso a la justicia.

En materia tributaria, prohibimos absolutamente la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo, estableciendo que sólo se pueden crear o aumentar tributos por ley («y no por resolución de API como sucedió con ingresos brutos»), reafirmando la no confiscatoriedad y la prohibición de la doble imposición. También establecemos que el cobro de una tasa no es exigible a menos que haya contraprestación efectiva; Incorporar la Ficha Limpia como requisito para el acceso a los cargos públicos.

En cuanto a la reelección, plantean que Diputados y Senadores solo pueden ser reelectos una vez de manera consecutiva para terminar con los señores feudales; El gobernador podrá tener una reelección, pero no el actual que juró con una constitución que no lo permite, sino aquellos que asuman en 2027; Eliminación de fueros. Se termina la inmunidad de proceso y de arresto con lo que nadie puede escudarse en su rol de legislador para evadir la justicia; Ampliar el período de sesiones del Poder Legislativo del 1 de Marzo al 30 de Noviembre, y eliminar la confirmación tácita de funcionarios y jueces ante el silencio de la Asamblea Legislativa;

Finalmente, el bloque Somos Vida y Libertad propone crear un Consejo de la Magistratura independiente y un Ministerio Público de la Acusación modernos, donde se designen los jueces y fiscales más idóneos y se los remueva de manera clara y contundente sin incumplen sus funciones o cometen delitos.

Tags: Destacada

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar