Trabajando por Cañada pide acciones por la Ley N° 10.000 para que se informe sobre los fondos que utiliza el senador Rasetto

El proyecto solicita la intervención municipal en la solicitud de información al legislador departamental

 

Redacción En el Recinto. El bloque Trabajando por Cañada presentó un proyecto de Ordenanza mediante el cual declara de interés municipal la interposición de una acción de la Ley 10.000, o acción que el departamento jurídico de la Municipalidad estime corresponda a los fines de obtener la información en relación al manejo de fondos del Senador Hugo Rasetto, durante cada uno de los años de su gestión, teniendo en cuenta los antecedentes de pedidos de informes no contestados, atendiendo especialmente a la falta de transparencia en el manejo de los mismos. El proyecto pasó a Comisión al no alcanzar los votos necesarios para su tratamiento sobre tablas.

Sobre la Ley N° 10.000 de la Provincia de Santa Fe, la presidenta del Concejo, Stella Clerici, recordó que es la norma de protección de intereses difusos y acción popular. «Esta acción es un remedio eficiente frente a la negativa de la Cámara de Senadores y del Senador por el Departamento para brindar información en relación al manejo de fondos públicos. Una negativa que ha sido reiterada ante la falta de respuestas de las resoluciones que durante años se le han cursado desde el Concejo Municipal», explicó.

La provincia de Santa Fe sancionó la nueva Ley N° 14.436 Orgánica de Municipios, la cual reemplaza leyes anteriores y fijas estrictas reglas de transparencia, publicidad de actos y participación ciudadana. «La transparencia en el uso de fondos públicos de los senadores en Santa Fe se gestiona a través de la publicación de presupuestos y listados de subsidios institucionales, aunque organizaciones civiles, con verdadero acierto, señalan limitaciones y ocultamiento en el detalle de las partidas discrecionales», completó Clerici.

«Los listados de asignación de fondos son poco claros, imprecisos y no puede accederse al manejo de fondos por parte de los senadores», continuó. «Nos interesa especialmente al concejo de Cañada de Gómez, contar con la información, teniendo en cuenta especialmente que nuestra ciudad, representa el 50 por ciento de la población del Departamento y seguramente un porcentaje aún mayor en materia de aportes tributarios al erario provincial».

En los considerandos del proyecto presentado en sesión autoconvocada se especifica la falta de respuestas a las resoluciones: 1959 del año 2015, 2077 del año 2016, 2079 del año 2016, 2086 del 2016, 2091 del 2016, 2103 del 2016, 2173 del 2017, 2212 del 2018, 2340 de 2020, 2813 de junio 2024, 2796 y 2848 de 2024.

Tags: Destacada

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar